ENERGIA MAS LIMPIA Y BARATA - EOLICA

jueves, 19 de marzo de 2015

SEGURIDAD EN HOTELES Y TRABAJO EN ALTURAS

Equipamiento personal para trabajo en alturas

Normas para hacer un Concreto de Calidad.

mezcla concreto
Para elaborar buenas mezclas de concreto en obras a construir que requieran volúmenes considerablemente pequeños de hormigón, no necesariamente se requiere de equipos mezcladores. El concreto se puede mezclar a mano y obtener una calidad muy buena, comparable con la del concreto producido en plantas de mezclas, siempre y cuando se sigan ciertas recomendaciones.
Por ejemplo, en una mezcla de concreto, el cemento Portland y el agua forman una pasta, que al endurarse, une las partículas de arena y grava.
El uso de mucha agua de mezclado para elaborar el concreto diluye la pasta, debilitando las cualidades del cemento.  Por tal motivo, es importante que el cemento Portland y el agua sean usados en las correctas  proporciones para obtener los mejores resultados. La siguiente tabla proporciona las cantidades recomendadas para la mezcla dependiendo del tipo de trabajo que se realice.
                                  RECETA DEL CONCRETO
dosificacion concreto

Preparación concreto f´c 100kg/cm2:

1 saco de cemento  –  6 ½ botes de arena –  7 botes de grava tamaño ¾   –  2 botes de agua
Esta preparacion se utiliza para guarniciones, banquetas y firmes.

Preparación de concreto f´c 150kg/cm2:

1 saco de cemento  –  5 botes de arena  –  6 botes de grava tamaño ¾  –  2 botes de agua
Esta preparacion se utiliza para pisos, cadenas y castillos.

Preparación de concreto f´c 200kg/cm2:

1 saco de cemento  –  4 botes de arena  –  5 botes de grava tamaño ¾   –  1 ½ botes de agua
Esta dosificación utiliza en losas, trabes, zapatas, losas de cimentación.
 mezcla concreto
Entre otras normas para la correcta mezcla del concreto tenemos:
-El agua que se va a usar para la mezcla de concreto debe ser limpia, generalmente el agua que se puede beber, es buena para preparar el concreto.
-Recuerde que la arena y la grava no se deben medir a paladas ni a carretilladas ya que siempre quedan llenas con cantidades diferentes; para medir se debe usar un mismo recipiente.
-El concreto se hace de una mezcla de ¾ partes de arena y grava y la otra cuarta parte de agua y cemento. (75% de arena y grava y 25% cemento y agua).
-Las mezclas no deben contaminarse con tierra, por eso hay que prepararlas en una superficie limpia, de preferencia en una tarima de madera. Los agregados (arena y grava) deberán también estar limpios, libres de tierra, barro, madera, raíces u otro material o residuo vegetal o animal. De estar sucios se lavarán con abundante agua y se secarán al sol.
-Recuerde que antes de hacer cualquier mezcla necesitara saber la resistencia ( f´c ) del concreto por centímetro cuadrado.
-Se debe respetar el proporcionamiento indicado al realiza la mezcla de concreto, pues si se usa demasiada agua, la resistencia es menor y si se usa demasiado cemento, la resistencia queda sobrada y es mas costoso. Así pues la correcta dosificación en la mezcla del concreto es la clave para su calidad.